casa MYM 2

Casa MYM

01 ©N26PYG MYM ENTRADA 1 2
02 ©N26PYG MYM CERAMICA 2 2
03 ©N26PYG MYM CERAMICA 1 2
04 ©N26PYG MYM CELOSIAS 3 2
05 ©N26PYG MYM CELOSIAS 1 2
06 ©N26PYG MYM PORCHE PISCINA 2
07 ©N26PYG MYM HALL 1
08 ©N26PYG MYM PASO 2 1
09 ©N26PYG MYM PASO 2B 1
10 ©N26PYG MYM SALON 3 1
11 ©N26PYG MYM SALON 12 1
12 ©N26PYG MYM DORMITORIO R3 1

CASA MYM. Proyecto realizado en colaboración con “Estudio Número 26”

Recibimos un encargo muy especial: “Abandonamos la ciudad ”. MYM expone a través de su materialidad la relación con el medio, con su estructura, lo importante de la parte con el todo.

Nosotros la construimos desde las simples cosas, lo local, la innovación, la belleza, el amor y los recuerdos. Nuestro entorno nos dibuja, nos da forma, nos escala.

MYM es una casa en la huerta de Murcia. Un lugar pintoresco, complejo y diverso, donde se mezclan viviendas tradicionales, nuevas construcciones, una actividad minifundista agrícola, caminos serpenteantes y redes de riego. La huerta se compone a retales. Como las viviendas de autoconstrucción típicas en la zona, construimos MYM a retales también. Encontramos en lo costumbrista respuestas y desarrollamos un lenguaje. Elaboramos un código contemporáneo que pone en valor lo espontáneo, la riqueza y la identidad del lugar. Piezas cerámicas, chapas, cañas, madera, forman esta casa. A retales construimos un hogar.

Nos inspiramos en el folklore, en la cultura popular (cada azulejo es un punto de bordado. Los motivos que dibujan son propios de vestuarios y aplicaciones textiles huertanas) en las luces y las sombras, en las buenas vistas, en las noches de verano.

MYM es una vivienda en una planta en relación con la huerta. “Dentro de la cocina tengo un huerto”.

Sobre una parcela alargada de 15 metros de fachada y 43 de profundidad con acceso por su orientación Norte, se asienta esta vivienda.

La casa se mueve, se desplaza sobre su eje buscando su mirada. “Desde mi habitación se ve la luna”.

Tres cajas, una casa fragmentada. Los volúmenes rojizos (color de la tierra) se asoman los unos tras los otros, todos quieren mirar hacia la sierra y las huertas cercanas. En el interior del volumen de mayor tamaño, al fondo del solar, se encuentra el programa de día (salón-comedor-cocina) con el agua y las huertas delante y más allá las montañas. En el centro de la parcela, la segunda caja alberga dos dormitorios, un baño y el lavadero y el primero de los volúmenes contiene un tercer dormitorio, un baño y un taller. Rodeando la casa y atravesándola pasos cerámicos, huerto, tierra y árboles que proveerán las sombras que están por venir.

Intervenimos el entorno que habitamos y este nos cambia a nosotros también. Destacar el compromiso del proyecto con el lugar y la felicidad de los seres que lo habitan. La casa no solo disfruta del sitio, participa de él, de una nueva realidad. “Cada día nado en la alberca”.

Nos inspiramos en María y Miguel.

MYM 1 situacion
MYM 2 maqueta
MYM 3 plantas
MYM 4 alzados y secciones 1
MYM 4 alzados y secciones 2

Otros proyectos

reforma josé maría y belén

reforma josé maría y belén

COMO UNA POMPA DE JABÓN… José María y Belén, junto a sus dos hijos pequeños, viven en el 4º piso de un anónimo bloque de viviendas situado en el último ensanche de la localidad de Novelda, frente a la huerta. Leer más... Esta vivienda vivida, “escueta” en espacio, en...