reforma antonio y maría josé

El proyecto trata de organizar una nueva vivienda a partir de dos pisos colindantes situados en bloques diferentes y a distintos niveles. El nuevo piso adquirido no puede ser una mera ampliación de la vivienda principal, como era el deseo de la propiedad.

Entendemos un único espacio a reformar.


Hacemos tábula rasa y empezamos de cero. Nos quedan los elementos inamovibles: la fachada con sus huecos, la estructura de pilares y vigas descolgadas, los 4 patios de luces y un desnivel entre ambos pisos de aproximadamente 60 cm.

A la vista de estos condicionantes, dos decisiones marcan el proyecto: Por un lado, los patios interiores evolucionan dentro de la vivienda como burbujas de aire, que organizan la distribución interior en torno a ellos aportando luz y ventilación a todas las estancias de la casa.

La otra decisión es la de ubicar un gran armario longitudinal sobre la medianera que separaba las dos viviendas. Este gran contenedor “borra” la mayoría de los pilares de la vivienda; resuelve el desnivel entre ambos pisos y propicia una circulación en torno a él, dando servicio a las estancias de la casa; y resuelve el almacenamiento, así como la iluminación y la climatización.

Otros proyectos

reforma josé maría y belén

reforma josé maría y belén

COMO UNA POMPA DE JABÓN… José María y Belén, junto a sus dos hijos pequeños, viven en el 4º piso de un anónimo bloque de viviendas situado en el último ensanche de la localidad de Novelda, frente a la huerta. Leer más... Esta vivienda vivida, “escueta” en espacio, en...